lunes, 4 de julio de 2016

Un poco de Arte antes de la despedida...

Ésta es una de las mayores motivaciones que me llevaron en su día a iniciar este blog: hablar de Arte, desde el punto de vista de un maestro y sus aplicaciones a la educación, artística o no, de los niños.

Texturas 1
En esta entrada quiero hablar del último de los trabajos que llevamos a cabo en la clase de "Arts & Crafts" de mi grupo 3ºA del colegio "Vía Romana", tan maravilloso y entrañable como el que he tenido la mayor parte del curso en el colegio "Luis Bello". Sin duda, ha sido una afortunada casualidad el hecho de que me haya tocado ser tutor de dos grupos de 3º de Primaria en los dos coles en los que he pasado la mayor parte del curso. Entre medias, ya sabéis que estuve poco más de tres semanas en el colegio "San Blas", de Ajalvir, demasiado poco tiempo, a mi pesar, como para llegar a disfrutar y planificar proyectos interesantes.

Texturas 2Volviendo al tema del Arte, como ya mostré en su día, en el colegio "Luis Bello" estuvimos trabajando en un proyecto para decorar la clase con distintas series gráficas. Nos lo tomamos con calma, eso sí, como se dice: "sin pausa, pero sin prisa"... para poder disfrutar más y porque no se trataba de correr e intentar terminar cada serie en un par de sesiones. Así pues, en el tiempo que estuve con ellos, pudimos completar tres fases de nuestro proyecto de plástica: "Caligramas", "Letreros 3D" y "Contrastes", todos ellos enfocados a desarrollar y mejorar destrezas plásticas y estéticas que les pudieran venir bien para toda su etapa educativa. Pulsando en los enlaces de dichos posts podéis observar los resultados.

Texturas 3Cuando dejé el "Luis Bello", nos habíamos quedado en una de las fases más interesantes: El trabajo con puntos y texturas, y ésta ha sido precisamente la parte del proyecto con la que hemos terminado el curso en el "Vía Romana". Debo decir también que la mayor parte del tiempo de la asignatura de "Arts & Crafts", la dedicamos inicialmente a la preparación de la semana cultural, de la que ya hablamos en este blog. Personalmente me encantó la experiencia y el trabajo realizado. También dedicamos algunas sesiones a concluir ejercicios que ya tenían iniciados, y a trabajar, de nuevo, en la rotulación de sus nombres con volumen, con vistas a la realización de portadas y murales.

Texturas 4El resultado, en general, fue bastante interesante, a pesar de que al final del curso los niños tenían más la mente en las vacaciones que en cualquier otra cosa :-) Ha sido éste un trimestre muy duro, con la realización de las pruebas de evaluación externa de 3º de primaria, demasiado estresantes e intensas para niños de esa edad. Y la solución no es, como se hace en algunos coles, dedicarle un excesivo tiempo extra a la preparación de estas pruebas, con la intención de obtener unos resultados ficticiamente "excelentes"... Dejo ahí esa reflexión.

Texturas by Samuel
En cualquier caso, a este último trabajo o ejercicio artístico, le tengo un especial cariño y lo considero muy apropiado, creativamente hablando, para desarrollar a distintos niveles en cualquier etapa de primaria. A lo largo de esta entrada, podéis ver unas pequeñas muestras que seleccioné de trabajos realizados por mí en Bellas Artes, con ejemplos de aplicación de texturas para crear volúmenes con formas simples. Las puse en las paredes para que los alumnos las tomaran como muestra o referencia. Pero sobre todo quiero destacar aquí el trabajo de un gran artista y excelente alumno, Samuel, que en muy poco tiempo no sólo captó e interpretó la idea, sino que creó esta maravillosa obra de arte, que me regaló y dedicó, y que bien podría ser la portada de un cuento. Piénsatelo Samuel :-) Yo, desde luego, guardaré tu dibujo original con ilusión, como recuerdo de un estupendo trimestre en Cercedilla junto a una clase ejemplar. Ya se lo dije a él personalmente, pero ahora lo quiero hacer de forma pública y exponerlo aquí de manera permanente: 


¡Muchas gracias! pero, sobre todo ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario