En este nuevo ejercicio, como hacemos siempre, hemos seguido trabajando los conceptos de equilibrio y composición, a la hora de ocupar el espacio del papel; pero el objetivo principal, ha sido enseñar a los niños a trabajar sólo con dos colores que contrasten y que den fuerza expresiva a sus obras. Para ello, nos hemos servido de nuestras habituales cartulinas de colores y de los restos de dichas cartulinas, que nos han ido sobrando de los ejercicios anteriores. Junto al tema del contraste y la complementariedad de colores, hemos visto y utilizado también conceptos interesantes como la descomposición de cuadrados y rectángulos en triángulos de diversos tamaños, para que ellos mismos creen sus propias piezas o elementos compositivos con los que desarrollar y ampliar sus posibilidades creativas.
Vamos, pues, a explicar en detalle cómo ha sido el desarrollo de esta nueva serie y cuál ha sido el fruto generado por nuestros artistas.
Pautas y desarrollo
Para motivar y/o inspirar a los más "perezosos", como hacemos habitualmente, utilizamos como modelo los trabajos de los alumnos más creativos o menos temerosos y reticentes a usar su creatividad. Éste es, sin duda, uno de los mayores retos que tenemos los maestros: conseguir que nuestros alumnos no teman afrontar nuevos proyectos y que no se auto-limiten en sus posibilidades. No es la primera vez que el niño más "negativo" y receloso a abordar una actividad artística o creativa, con la motivación adecuada, acaba haciendo el trabajo más admirable e interesante. Como he dicho otras veces, no es algo fácil, pero tenemos que intentar constantemente reforzar la autoestima de los niños y quitarles de la cabeza esa frase que tanto repiten en primaria de: "es que yo no sé dibujar".
Volviendo al proceso de trabajo en sí, una vez que los niños tenían alguna composición interesante, antes de que la fijaran con pegamento sobre el fondo, me la tenían que mostrar para, entre los dos, analizarla y valorarla o no como trabajo terminado. Salvo en casos extremos, en que se nota demasiado que han situado las piezas de forma aleatoria y sin ganas, y les propongo replantearse el trabajo con calma, la mayor parte de las veces ellos tienen la última palabra a la hora de dar por buena una composición. ¡Esto es fundamental! "¿A ti te gusta?, ¿sí?, ¡Pues ya está!". Después, cuando ya han terminado y como tiene que ser, les puedo decir cómo podrían haber mejorado la composición o cómo me habría gustado a mi más, pero ellos tienen que ser conscientes de que es "su" obra y no la mía, y estar orgullosos y satisfechos con ella.
Y esto es todo. A lo largo del artículo y al final del mismo, tenéis los trabajos de los niños para que vosotros y ellos mismos los podáis contemplar en cualquier momento.
Aprovecho también para mencionar que tenemos una obra menos en nuestro grupo de "Arts and Crafts", porque se nos ha ido Marian a vivir a New York. ¡Marian, te deseamos toda la suerte del mundo y te mandamos muchos besos, de parte de tus compañeros y de los maestros del "Luis Bello".
Un cordial saludo.
Y esto es todo. A lo largo del artículo y al final del mismo, tenéis los trabajos de los niños para que vosotros y ellos mismos los podáis contemplar en cualquier momento.
Aprovecho también para mencionar que tenemos una obra menos en nuestro grupo de "Arts and Crafts", porque se nos ha ido Marian a vivir a New York. ¡Marian, te deseamos toda la suerte del mundo y te mandamos muchos besos, de parte de tus compañeros y de los maestros del "Luis Bello".
Un cordial saludo.
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