domingo, 1 de febrero de 2015

Semana del 26 al 30 de enero de 2015 (weather - clothes – colours)

Hola a todos. Como os dije en la primera entrada la semana pasada, aquí os voy a poner los enlaces de gran parte del material que hemos visto en clase a lo largo de toda la semana. En esta ocasión, hemos dedicado parte de nuestro tiempo a la preparación de los símbolos de Irlanda para el mural-tapiz sobre el que os hablaba largo y tendido en el artículo que publiqué ayer (si no lo habéis visto, os recomiendo que lo hagáis. Podéis encontrarlo desplazándoos hacia abajo de la pantalla o pulsando directamente aquí). Igualmente, en las clases de 4 y 5 años, en las que, como sabéis, tenemos más sesiones, hemos vuelto a ver un vídeo muy bonito que ya habíamos visto en diciembre, titulado "The first snow of winter", ya que la historia transcurre en Irlanda y, en un momento dado, se puede ver incluso un baile típico irlandés por parte de dos de los protagonistas, arropados por un divertido rebaño de ovejas danzarinas :-)

También os recuerdo que, para facilitaros la tarea de no tener que andar desplazando el cursor muy abajo para ver los enlaces de la semana, todos aquellos que se repitan de una semana para otra, o que considere importante mantenerlos todavía a la vista, los copiaré y pegaré tal cual. Sí, será un corta y pega, pero no de algo que haya cogido por ahí al azar, sino de algo que ya he preparado y redactado yo previamente. En definitiva, mientras sigamos con los mismos temas principales, las entradas pueden ser prácticamente iguales de una semana para otra, con muy pocas novedades.

Y, dicho esto, aquí tenéis los enlaces:

1. Vídeo “Days of the week” Esta canción les encanta y la hemos estado escuchando durante todo el primer trimestre, al comienzo de cada clase. Con los niños de 3 años aún la seguimos usando de vez en cuando:
2. Vídeo “What’s the weather” Especialmente para los niños de 4 y 5 años, esta es la canción que ha sustituido a la anterior para comenzar las sesiones. Al igual que con “Days of the week”, su finalidad es obvia. Se trata de que se familiaricen con preguntas y expresiones habituales sobre el tiempo atmosférico. En las próximas semanas, en lugar del vídeo les pondré ya sólo la canción en mp3, para que se concentren en aprenderla:
3. Actividad “Calendar” Esta actividad la realiza el encargado del día en los grupos de 5 años, para familiarizarles con la fecha en inglés y la forma de decirla. Les encanta hacerla y, casi sin darse cuenta, están aprendiendo a decir la fecha mucho antes de lo esperado. De aquí, sólo hacemos las dos primeras pantallas, marcando el día de la semana, en la primera, y colocando los días de la semana y del mes en su sitio, en la segunda. En ambos casos, intento que repitan las palabras que escuchan:


Calendar

4. Canción “Hi! Song” Tras las anteriores actividades, ésta es la canción que estamos utilizando ahora para saludar a nuestra mascota, “Cheeky Monkey”. Aunque no usamos un método oficial, yo estoy utilizando material de cinco de ellos simultáneamente, incluidos los niveles 1 y 2 de este método de la editorial MacMillan. También utilizo material de los tres niveles del método “Playschool” de la editorial Oxford, donde la mascota también es un mono similar a Cheeky.


Si no ves el reproductor o no te funciona, usa el siguiente enlace:

5. Canción “Getting dressed” Vocabulario principal: jumper, coat, hat, scarf. En ésta y en el resto de las canciones, no sólo escuchamos la canción en sí, sino que también realizamos acciones físicas, lo que resulta muy útil para que asimilen el vocabulario y los conceptos incluídos.



6. Canción “Cheeky’s Jungle Gym” Vocabulario principal: Stand up; one, two, three; turn around; clap your hands; jumper, coat, hat, scarf, t-shirt, shorts. Esta canción va variando de vocabulario en función de los temas que estamos viendo en clase.



7. Canción “Bye, bye Cheeky 2” Vocabulario principal: Jump up and down; turn around; bye, bye everyone. Esta canción se me había pasado incluirla en el primer artículo. La ponemos de vez en cuando al terminar la sesión.



8. Vídeo sobre los días de la semana. Éste vídeo les encanta. La animación está muy bien y me lo piden a menudo.



9. Mapas de Europa. Con los niños de 5 años, hemos visto brevemente dos mapas de Europa, para ver dónde estaba Irlanda. Aquí podemos ver ambas imágenes. Como veréis, el primero, más informal, pero con un diseño más atractivo para los niños, incluye algunos de los símbolos que hemos utilizado para nuestro mural. El segundo, por el contrario, es un mapa muy sencillo, más académico o convencional.


Mapa de Europa 1

Mapa de Europa 2


10. Vídeo “The First Snow of Winter” Como decía al principio, éste vídeo le vimos en diciembre por primera vez, por el protagonismo de la nieve y el invierno en la narración. Como la historia transcurre en Irlanda, me ha parecido oportuno volverlo a ver en clase esta semana pasada, y aquí lo tenéis por si los niños lo quieren volver a ver.




11. Dessert Drag game. Se trata de una aplicación interactiva que contiene muchas opciones a elegir para trabajar con vocabulario específico. Aunque está pensado para niños algo mayores, yo lo he empleado con los de 5 años y les suele gustar mucho. La pena es que nunca le podemos dedicar mucho tiempo. El juego consiste en ir pulsando en la palabra que escuchemos y leamos en la parte inferior de la pantalla.


Dessert game - Start

Cada vez va más rápido y, si se les acaba el tiempo, tienen que volver a empezar. Hay muchísimas más palabras de las que conocen y se supone que tienen que conocer a esta edad, pero os aseguro que la mayoría de ellos las pueden aprender divirtiéndose y casi sin darse cuenta. La opción que hemos visto y seguiremos viendo estos días es “Clothes 1”.


Dessert game - Review

Para entrar a seleccionar ésta o cualquier otra opción, hay que pulsar en el botón “Start”, pero os recomiendo primero pulsar en el botón “Review”, para, después de elegir de nuevo la opción “Clothes 1”, ver y escuchar cada palabra (pulsando en el altavoz). Lo pueden hacer una o dos veces. Tras terminar esta revisión del vocabulario, tendréis que volver hacia atrás y pulsar de nuevo “Start” para empezar el juego.


Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario