sábado, 31 de enero de 2015

Nuestro tapiz sobre Irlanda

Mañana os pondré la entrada con los enlaces al material que hemos trabajado en esta semana, pero hoy os quiero mostrar un trabajo colaborativo que hemos hecho entre todos los niños de Infantil y uno que ya no lo es tanto :-)

La cuestión es que, además de ser el tema que el colegio “Meseta de Orcasitas” ha elegido para Carnaval, Irlanda va a ser protagonista también a lo largo del curso, ocupando un rincón, más bien todo un lateral del hall del colegio, con murales, maquetas y trabajos diversos realizados por todos los alumnos del centro y sus maestros. En nuestro caso nos correspondía el tema de la simbología de Irlanda; en mi opinión, muy apropiado para poder hacer algo interesante con nuestros niños. El resultado lo podéis ver vosotros mismos en la imagen inferior.

Tapestry with Irish symbols

Una vez conocido el tema sobre el que teníamos que trabajar, una de las primeras cuestiones era saber qué espacio podríamos utilizar para exponer nuestro trabajo, y al ver la espaldera de madera, justo en el rincón del fondo a la derecha del hall, tan vacía y desamparada :-) se me ocurrió la idea que hemos llevado a la práctica. Últimamente, mi relación con el arte parece estar centrada en los murales colaborativos y, en este caso, también como maestro, me parecía lo más apropiado. Es evidente que este tipo de murales o tapices participativos no es algo ajeno para vosotros o vuestros hijos, pues, si os dais cuenta, las paredes de nuestra planta siempre o casi siempre están ocupadas por maravillosas obras de arte, que os aseguro que son, que nuestras tutoras de Infantil han realizado con nuestros pequeños grandes artistas. Como decía mi abuela, “para ejemplo un botón”, no tenéis más que ver el estupendo mural que acaban de realizar con motivo del Día de la Paz.

Volviendo a nuestro mural-tapiz, aquí podéis ver en detalle los 9 símbolos que hemos utilizado, uno por cada clase de Infantil, con una pequeña descripción sobre su significado. Lógicamente, no es dicho significado, con connotaciones religiosas o no, lo que les he transmitido a los niños, si no la parte estética de los símbolos, mencionándoles, eso sí, que eran símbolos de un país llamado Irlanda y que tenían que pintarlos lo mejor posible, porque tenían que hacer un gran trabajo y, sobre todo, porque lo iban a ver papá y mamá :-) 

Shamrock
Shamrock

Nuestro conocido trébol. Símbolo de buena suerte, especialmente el de cuatro hojas.

Es un elemento fundamental de la fiesta de "St Patrick's Day", celebrada el 17 de marzo.

Coloreado por los alumnos de 3 años de Susana (grupo 3C). 
Irish  Harp
Irish  Harp

También conocido como Celtic Harp. Es un harpa triangular asociada con la clase dominante gaélica. 

Aparece frecuentemente en monedas y escudos de armas de Irlanda. La bandera con el harpa verde es un símbolo de la nación irlandesa utilizado, por lo menos, desde 1642.

Coloreado por los alumnos de 3 años de Julia (grupo 3B). 



Celtic CrossCeltic Cross

Ésta que hemos utilizado, es una cruz celta simplificada, mucho más apropiada para ser coloreada por los niños, y también común en la simbología irlandesa. 

Combina la cruz con un anillo, relacionando ambos elementos con la propiedad del sol de dar vida.

Coloreado por los alumnos de 3 años de Elena (grupo 3A). 


Claddagh
Claddagh

En este caso, para facilitar la tarea a los peques, he preparado un dibujo también simplificado, con la parte principal del símbolo.

Los tres elementos que vemos aquí representan: el amor (corazón), la lealtad (corona) y la amistad (manos), y son parte de un anillo tradicional irlandés.

Coloreado por los alumnos de 4 años de Casi (grupo 4C).
Leprechaun's hat
Leprechaun's hat

Éste es el sombrero típico del Leprechaun, en el que podemos ver el trébol de 4 hojas.

El Leprechaun es el personaje principal de la fiesta de "St Patrick's Day", ya mencionada. Es una especie de duende, vestido de verde, que pertenece al folklore y la mitología irlandesa.

Coloreado por los alumnos de 4 años de Bea (grupo 4A).



Triple Knot
Triple Knot

El Nudo Triqueta o Nudo de la Trinidad, es un símbolo de origen indoeuropeo que originalmente simboliza la vida, la muerte y el renacimiento. 

Aparece frecuentemente en joyería y decorados celtas y, en las obras religiosas, se utiliza para simbolizar la Santísima Trinidad.

Coloreado por los alumnos de 4 años de Silvia (grupo 4B).

Irish Flag

Irish Flag

Entre los símbolos que hemos utilizado, no podía faltar, lógicamente, la bandera de Irlanda con sus tres colores: verde, blanco y naranja.

Debido al color blanco central, es uno de los dos símbolos para los que no hemos utilizado papel verde.

Coloreado por los alumnos de 5 años de Tomi (grupo 5A).
Celtic Spiral

Celtic Spiral

La espiral es uno de los símbolos más antiguos y representativos de la cultura celta, simbolizando conceptos de crecimiento, expansión y energía cósmica.

La triple espiral ha sido también usada en la cultura celta cristiana para representar a la Santísima trinidad.

Coloreado por los alumnos de 5 años de Alicia (grupo 5B).
Rainbow and pot of gold
Rainbow and pot of gold

Simboliza una leyenda irlandesa contada habitualmente a los niños. Según ésta, si lograban alcanzar el final del arco iris, encontrarían un gran caldero en el que los Leprechauns guardaban sus monedas de oro.

También es un elemento típico en la iconografía de "St Parick's Day".

Coloreado por los alumnos de 5 años de Feli (grupo 5C).


Por último, quiero terminar mostrando cómo hemos sujetado cada uno de los simbolitos en las espalderas. La idea era que se pudieran quitar y poner fácilmente, sin necesidad de pegarlos en las barras de madera horizontales. Para ello, se me ocurrió utilizar el propio concepto de espiral, que tanta importancia tiene en la iconografía irlandesa, de tal modo que, a modo de muelle enrollado, las tiras de cartulina sirvieran por sí solas para soportar cada cuadrado de papel. En fin, es ésta una connotación conceptual, que tal vez no se aprecie a simple vista, pero que le otorga al conjunto un importante valor artístico añadido, que me hace estar más satisfecho aún del resultado conseguido con nuestro tapiz-mural. 

En la foto también vemos un pegamento de barra habitual, como el que hemos empleado para unir los soportes a los símbolos.


Soporte en espiral

Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario