viernes, 18 de mayo de 2012

Geometría para Primer Ciclo de Primaria - 4

Taller de MARTEMÁTICAS - 1  Círculo y circunferencia (1/2)

C
on este cuarto capítulo, dedicado al círculo y la circunferencia, quedarán completos los contenidos y actividades de este primer taller. En este caso, debido a su extensión, he preferido dividirlo en dos entradas, por lo que el capítulo quedará cerrado en la siguiente. Tal y como anticipé al presentar e introducir el taller, en una posterior entrada pondré un enlace a una presentación completa de éste, con el fin de que pueda ser consultado y desarrollado por cualquier maestro en su clase o como actividad extraescolar, incluyendo objetivos, contenidos y criterios de evaluación. 

Al hablar de círculos y circunferencias, de nuevo nos encontramos ante formas geométricas básicas, que forman parte habitual del entorno de los niños, y que sin duda conocen desde sus primeros años. Veámoslo con unos simples ejemplos.

El círculo y la circunferencia en nuestro entorno

Platos y tazas desayunoDesde que nos levantamos, a primera hora de la mañana, podemos ver montones de formas circulares. Basta que nos miremos al espejo y observemos nuestros ojos (cosa que podemos proponer a los niños que hagan en este momento, mirándose unos a otros). Momentos después, cuando nos sentamos a desayunar, nos encontramos con vasos, platos, tazas y otros elementos, igualmente circulares, que continuaremos viendo a lo largo de todo el día, cuando nos sentemos a comer o a cenar…

Reloj de cocinaEspecialmente en esos primeros momentos, cuando comienza nuestra jornada diaria, es muy importante que los niños vayan aprendiendo a controlar su tiempo. La puntualidad es algo que los niños han de aprender desde el principio, como un acto, sobre todo, de responsabilidad y de respeto a los demás, pero también como una norma necesaria para la escuela, donde han de atenerse a unos horarios. No es fundamental que tengan un reloj de pulsera a esta edad, pero sí que es importante que en los momentos y contextos clave del día como éste, tengan siempre un reloj a la vista, y se vayan familiarizando con la interpretación de las horas, para que sepan si van bien o mal de tiempo. Obviamente, aunque no todos los relojes analógicos sean cuadrados, el movimiento de sus agujas siempre será circular.

Luna llenaDespués de desayunar, cuando salgamos a la calle, sabemos que tenemos sobre nosotros otro objeto circular tremendamente familiar, que precisamente nos permite ver todos los demás. Por supuesto, no es nada recomendable que los niños miren al sol directamente, pero sí les podemos mostrar fotos del sol o de la luna llena y hacerles razonar cómo los objetos esféricos suficientemente alejados se perciben como círculos. Tendremos tiempo de volver sobre esto en las actividades, cuando tengan que dibujar objetos circulares y esféricos.

Bicicleta infantilTambién es seguro que cuando los niños tengan que desplazarse al colegio, si están suficientemente cerca y pueden ir andando, verán más de un coche con sus cuatro ruedas. Si tienen que ir en coche o autobús, serán precisamente esas cuatro ruedas las que les permitirán desplazarse por las carreteras. Puede ser un buen momento para hablarles de la importancia de la rueda en la historia de los transportes y del desarrollo humano. Para ilustrar todo esto, que mejor que mostrarles uno de sus medios de transporte y diversión favoritos, como es la bicicleta.

Prohibido aparcarPara terminar, y retomando su viaje diario al colegio, si van en coche y se encuentran ante una señal como la de la imagen, siempre pueden ayudar y avisar a sus padres de que no aparquen donde no deben. Al igual que vimos con el triángulo, también utilizado en muchas señales de tráfico, el círculo tiene una presencia notable en la señalización vial de nuestras ciudades, y puede ser éste otro buen momento para enseñarles algunas de las más importantes, como ésta de “prohibido aparcar”, la de “prohibido el paso”, las de limitación de velocidad, etc. 

El círculo y la circunferencia en el Arte

Francisco de Goya (Bóveda de San Antonio de la Florida)Muchas de las grandes manifestaciones artísticas españolas, especialmente anteriores al siglo XX, están estrechamente relacionadas con la religión católica. Es algo que forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, y tenemos que hacer conscientes de ello a nuestros alumnos, seamos o no creyentes católicos. Si alguien tiene alguna duda sobre esto, que se de un paseo por la que para muchos (yo incluido) es la mejor Pinacoteca del mundo: nuestro "Museo del Prado" (los maestros entramos gratis ;-) Precisamente el arte religioso muestra abundantes ejemplos de la aplicación de círculos y circunferencias, tanto en arquitectura y escultura como en pintura. Sin salir de Madrid, podemos contemplar la bóveda de la Ermita de San Antonio de la Florida, pintada por Francisco de Goya. Se trata de una superficie semiesférica y, consecuentemente, tridimensional, pero como vemos en la imagen, si la contemplamos desde abajo y tuviéramos que representarla gráficamente, lo haríamos mediante círculos concéntricos como soporte y marco de la pintura.

Rosetón en la fachada exterior de la Catedral de LeónSiguiendo con el arte religioso, en este caso relacionado con la arquitectura, podemos presumir de vivir en un país lleno de hermosas iglesias y catedrales góticas, que nos van a servir, no sólo como referente vivo de nuestra cultura e historia en el contexto del área de conocimiento del medio, sino como referente visual y artístico para comprobar in situ la presencia de la geometría en el Arte. Uno de los mejores ejemplos, en lo que a utilización y representación de círculos se refiere, lo tenemos en los rosetones de las catedrales. En la primera imagen, podemos ver la fachada exterior de la Catedral de León, en la que se pueden observar diversas figuras circulares, tanto en el rosetón como en otros elementos de la fachada. 

Rosetón de la Catedral de León desde el interiorEn la siguiente fotografía podemos observar cómo se vería el mismo rosetón desde dentro de la catedral, y sería una buena idea aprovechar para contarles básicamente cómo eran éstos y para qué servían. Como veremos posteriormente, los rosetones de las catedrales también nos van a servir como ejemplo y fuente de inspiración para una de las actividades que haremos a continuación.

Kandinsky ("Algunos círculos")No podía faltar en este capítulo otro ejemplo de la pintura de Kandinsky. En esta ocasión, muestro una imagen de su obra “Algunos Círculos”, pintado en 1928. Se trata de un cuadro en el que el color de los círculos rompe la aparente frialdad de una obra propia de la Bauhaus, donde lo más destacable es el equilibrio de la composición y  las transparencias producidas por la superposición de círculos de diversos tamaños y colores. Por su sencillez gráfica, resulta un modelo excelente para su interpretación y representación por parte de los niños, como también veremos posteriormente en otra de las actividades propuestas.

Robert Delaunay ("Rythm, Joie de Vivre")Otro artista cuya obra nos puede servir de referente en este capítulo, es el francés Robert Delaunay, a quien ya mencioné en la entrada anterior al hablar del pintor Hans Hoffman, quien había sido su ayudante antes de establecerse en Estados Unidos. Delaunay, que había comenzado en el cubismo, con formas geométricas y monocromáticas, a partir de 1912 se embarcó en un nuevo estilo, el orfismo, centrado en la utilización de formas circulares y colores brillantes. Precisamente, gracias a la utilización del color y la sencillez de las formas utilizadas, su obra resulta muy apropiada para motivar a los niños a la hora de abordar sus propias creaciones. La obra que aquí muestro se titula “Rythm, Joie de Vivre” y fue realizada en 1930.

Fra Angélico ("la Anunciación")Para concluir, vamos a cerrar esta sección, tal y como empezamos, con una nueva incursión en el arte religioso. De nuevo, sin salir de Madrid, podemos encontrar en el Museo del Prado un maravilloso retablo del siglo XV, realizado por el pintor cuatrocentista italiano Fra Angélico, titulado “la Anunciación”. Se trata de un tema representado por el artista  en varias ocasiones, y la obra que podemos contemplar en el Museo del Prado, es probablemente la más importante de todas ellas. En el conjunto de la obra, aparecen círculos y semicírculos en varias partes de la misma, pero donde más nos interesa centrar la atención es en las aureolas doradas de la Virgen María y del arcángel Gabriel. Ambas aureolas están formadas por dos círculos perfectos en vista frontal, que presentan a su vez otros círculos concéntricos a ellos, igualmente exactos.


Próximo capítulo:

Geometría para Primer Ciclo de Primaria - 5 Círculo y circunferencia (2/2) – Taller de MARTEMÁTICAS - 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario