viernes, 25 de mayo de 2012

Geometría para Primer Ciclo de Primaria - 5

Taller de MARTEMÁTICAS - 1  Círculo y circunferencia (2/2)

En los primeros cursos de primaria, aún puede ser un poco temprano para iniciar a los alumnos en el uso del compás, especialmente por el peligro que puede suponer para ellos la presencia de la aguja en esta herramienta de dibujo. Pero eso no quiere decir que, como maestros,  no podamos ofrecerles alternativas e iniciarles en la lógica del funcionamiento del compás, o que no les podamos dar algunos consejos para mejorar el trazado de círculos.

Trazado de círculos sin compás y a mano alzada

En el proceso de educación de nuestros alumnos, es importante que los maestros estemos preparados y motivados para buscar soluciones, hasta cuando éstas no parezcan existir. Así pues, ante la limitación de no poder usar el compás en este ciclo, durante el desarrollo de este apartado he ideado un sencillo artilugio hecho con cartulina, que lo puede preparar cualquier maestro en pocos minutos, y que puede ayudar a los niños no sólo a trazar pequeños círculos sin compás, sino también a que entiendan la lógica de éste.

En el siguiente vídeo muestro cómo se fabrica esta sencilla herramienta en muy pocos pasos, a partir de un trozo de cartulina. Por supuesto, podemos ver también cómo se utiliza. Igualmente, doy una serie de consejos que pueden ayudar a nuestros alumnos en el trazado de circunferencias sin compás, o a mano alzada a partir de cuadrados


Recursos y actividades de comprensión y representación de círculos y circunferencias

Después de todo lo que hemos visto, llegamos a la última parte del taller en la que, de nuevo, vamos a ver una serie de actividades y recursos con los que los niños pueden afianzar los conceptos que hemos ido aprendiendo y repasando sobre circunferencias y círculos.

1. Juego de Memory numérico con tapones de botellas

Tapones de plásticoPara comenzar las actividades, propongo un juego clásico como el Memory, pero que va a suponer además una tarea de expresión plástica y reciclaje de materiales. En los días previos a estas sesiones del taller, pediremos a los niños que vayan colectando tapones de plástico de botellas, preferiblemente todos iguales, para poder formar el máximo número de juegos posible. No obstante, pueden traerlos todos a clase aunque sean diferentes, y hacer los conjuntos necesarios entre todos. Lo ideal es que los tapones sean opacos, y necesitaremos un mínimo de 20 tapones por juego, para hacer unos 10 conjuntos en total.

Una vez tenemos preparados los 10 conjuntos, se trata de repartir a cada niño un tapón, que pondrán boca abajo sobre un papel, y lo usarán como guía para siluetear varios círculos iguales con el lapicero (en función del número de alumnos, haremos el cálculo de cuántos círculos tendrá que hacer cada niño). A continuación, los niños recortarán los círculos de papel, y escribirán en ellos un número del 0 al 9. En el caso de los números 6 y 9, al igual que ocurre con las bolas de un bingo, les diremos que pongan una rayita en la parte inferior, para saber cuál es su posición de lectura. Cada número lo escribirán por duplicado para establecer las parejas, y como habrán usado como guía la parte exterior de los tapones, los papeles circulares serán ligeramente más grandes que el interior del tapón, y no deberían necesitar pegamento para sujetarse. A partir de aquí, el juego no necesita mucha explicación, y se trata de que puedan jugar unos minutos con algo que ellos mismos han fabricado, habiendo tenido que reciclar elementos circulares, que habrán usado como guía para trazar circunferencias.

2. Pintar una rueda-rosetón

Rueda - rosetónEsta actividad la podemos adaptar en función de las capacidades de algunos niños, pudiendo limitarse a colorear una silueta básica como la de la imagen, pero en principio, lo ideal es que la realicen en su totalidad. Se trata de utilizar un CD o DVD como plantilla de círculos. Previamente les habremos pedido que hablen con sus padres, y que traigan de su casa alguno de estos elementos que esté estropeado, o que sepan que ya no van a usar nunca. Una vez con el material en clase, el objetivo fundamental es que relacionen la forma de una rueda, con sus radios, con un rosetón de una catedral, como el que vimos anteriormente, o cualquier otro que les mostremos. En este sentido, es recomendable que vean una imagen desde el interior de la catedral en cuestión, para que se perciban los colores de las vidrieras. La imagen que adjunto sólo es un referente muy básico, que pueden seguir o no, pues sería interesante que, partiendo de los dos círculos concéntricos del CD o DVD, tuvieran total libertad para desarrollar su creatividad, y que puedan decorar la rueda-rosetón a su gusto.

3. Juego online: “Dispara Bolas”

Juego "Dispara bolas"Vamos ahora a jugar a un divertido juego online. He vuelto a elegir la página de pequejuegos.com y el juego se llama “Dispara Bolas”. En el mismo portal de juegos hay un montón de variantes de éste con distinto nombre y apariencia, pero el que he elegido creo que mantiene bastante bien el equilibrio entre sencillez, aprendizaje y diversión. Se trata de un sencillo juego, en el que hay que disparar bolas de colores para agrupar tríos y hacer así que desaparezcan. Simplemente hay que usar el ratón para determinar en qué dirección disparar las bolas, que se eliminarán cuando se junten al menos tres de ellas. Lo ideal es que todos los niños puedan jugar al menos una partida, pero sin dedicarle tampoco mucho tiempo. Tanto éste, como los otros juegos que hemos visto a lo largo del taller, resultan apropiados para utilizarlos como recurso de motivación cuando consideremos oportuno. La dirección de este juego es la siguiente:

4. Composición de círculos por ordenador

Composición con círculos por ordenadorEn esta ocasión, se trata de que los niños utilicen un programa de ordenador como Tux Paint o Paint para hacer una composición, principalmente a base de círculos. Para realizar la imagen de ejemplo he utilizado Tux Paint, pues pixeliza menos los bordes de los círculos, pero con Paint se pueden crear también composiciones muy interesantes, obviando el inconveniente de los bordes dentados. Lo importante debe ser que los niños se sigan familiarizando con las herramientas mencionadas y que realicen composiciones creativas a base de círculos y circunferencias. Para ayudar a inspirarles y motivarles, podemos volver a enseñarles las imágenes de las obras de Delaunay y Kandinsky vistas anteriormente.

5. Visita cultural: El círculo y la circunferencia en el Arte

Bóveda de la Ermita de San Antonio de la FloridaPara terminar las actividades de este capítulo y también de este primer taller, propongo realizar una salida cultural para observar en directo un buen ejemplo de aplicación de estos elementos geométricos, en una obra de arte de nuestra ciudad. En nuestro caso, podemos ir a visitar la bóveda de la Ermita de San Antonio de la Florida, pintada por Francisco de Goya. También en Madrid, otra interesante opción sería ir al Museo del Prado a contemplar “La Anunciación” de Fra Angélico, ya que les hemos mostrado ambas obras previamente, analizadas, en nuestro caso, desde el punto de vista fundamentalmente geométrico.

En el caso de otras provincias de España, siempre que sea posible, recomiendo visitar una Catedral o iglesia gótica para observar los rosetones y otros elementos geométricos, pero como no siempre tendremos esta opción, los maestros no deberíamos tener mayor problema en encontrar alguna otra obra de arte significativa dentro del patrimonio de nuestra ciudad, que nos merezca la pena visitar y mostrar a los alumnos como ejemplo.

Próximo capítulo:

Geometría para Primer Ciclo de Primaria - 6  Presentación completa de PowerPoint en SlideShare – Taller de MARTEMÁTICAS - 1

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