About me...

Experiencia y formación en docencia Experiencia y formación en TICs Experiencia y formación en Arte y creatividad Experiencia y formación en inglés Mi Currículum completo



Mi experiencia y formación en docencia

El presente curso 2023-2024 estoy en el colegio público "Barcelona" de Madrid. En dicho colegio estoy en la etapa de Primaria, y soy el tutor de un grupo de 5º, al que imparto todas las materias, menos Religión, Música y Educación Física.

El pasado curso 2022-2023 estuve en el colegio público "El Greco" de Madrid. En este colegio trabajé en la etapa de Infantil, y fui el maestro de Inglés de 4 grupos de cuatro años y otros 4 de cinco.

El curso 2021-2022 estuve en el colegio público "Ciudad de Jaén" de Madrid. En dicho colegio fui tutor de un grupo de 5º de Primaria y cotutor de un grupo de 6º, impartiendo las áreas de English, Arts & Crafts, Natural and Social Science y Valores.

Durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 estuve en el colegio público bilíngüe "Ramón Pérez de Ayala" de Madrid. En este colegio impartí las asignaturas: English, Arts & Crafts, Natural and Social Science a grupos de 3º y 4º de Primaria, siendo tutor, en estos dos años, de un grupo de 3º y de otro de 4º, respectivamente. Además, impartí la asignatura de Valores a mis grupos y a varios grupos de 2º de Primaria, a los que también les impartí "Expresión Oral". 

El curso 2018-2019 estuve en el colegio público "El Quijote" de Madrid. En dicho colegio fui cotutor de un grupo de 4º de Primaria.

Durante el curso 2017-2018, trabajé en tres colegios: el CEIP "Gloria Fuertes", de Getafe, el CEIP "Tomás Bretón", de Madrid y el CEIP "Miraflores", de Alcobendas. En los dos primeros trabajé con sendos grupos de 4º de Primaria, y en el último, en el que estuve todo el tercer trimestre, fui tutor de 1º de Primaria e impartí, igualmente, la asignatura de Inglés a un grupo de 4 años de Infantil.

El curso 2016-2017
 estuve en el colegio público "Ciudad de Córdoba" de Madrid. En este colegio bilíngüe, durante todo el curso, fui maestro de Inglés, Social Science, Natural Science y Arts & Crafts, en los dos grupos de 6º. También, fui maestro de Inglés de uno de los grupos de 5º.


Durante el curso 2015-2016, estuve en tres colegios distintos, por este orden: C.E.I.P. "Luis Bello" de Madrid, desde el 8 de septiembre hasta el 17 de febrero, C.E.I.P. "San Blas" de Ajalvir, desde el 23 de febrero hasta el 17 de marzo, y C.E.I.P. "Vía Romana" de Cercedilla, desde el 29 de marzo hasta el 30 de junio.  En todos ellos desempeñé mi labor como maestro de Inglés, desde 3º hasta 6º de primaria, y en un grupo de Infantil de 5 años en el C.E.I.P. "Luis Bello". Casualmente, en los dos colegios en los que estuve más tiempo, fui tutor de un grupo de 3º de Primaria.

El curso 2014-2015 trabajé como maestro de "Inglés" en el C.E.I.P. "Meseta de Orcasitas" de Madrid, donde era el único maestro de "Inglés" de Educación Infantil en el cole, con un total de 9 grupos, desde los 3 a los 5 años.

Durante el curso 2013-2014, trabajé como maestro de "Inglés" en el C.E.I.P. "Marqués de Marcenado" de Madrid. Ese mismo curso, también tuve una breve experiencia en el colegio "Santo Ángel de Gavá" de Barcelona, que tuve que interrumpir al ser reclamado por la Comunidad de Madrid para incorporarme al C.E.I.P. "Marqués de Marcenado".

El curso 2012-2013 trabajé como profesor de "Educación Plástica y Visual" en E.S.O. en el colegio "Líceo San Pablo" de Leganés (Madrid).

Mi experiencia y formación docente es, pues, la más reciente en cuanto a mi dilatado y variado currículum. En un momento dado, decidí dar un giro profesional a mi vida para dedicarme a la docencia, e intentar transmitir todo lo que había aprendido. Empecé, pues, con la formación ocupacional, entrando por concurso-oposición inicialmente en dos especialidades de la Bolsa de Expertos del Plan FIP de la Comunidad de Madrid. Fue una experiencia totalmente positiva, a la que me dediqué de lleno durante 4 años.


En ese tiempo, como padre de una niña en edad escolar, empecé a revivir y a reenamorarme del ambiente de Colegio. Como Licenciado en Bellas Artes y como profesor de Nuevas Tecnologías, colaboré en lo que pude con el colegio de mi hija, hasta el punto de que mi primer trabajo como docente, fue impartir un curso intensivo de Photoshop a unos 20 maestros, contratado por el antiguo CAP de Villaverde en Madrid. Hoy, mis objetivos profesionales están claramente encaminados a la docencia en Educación Primaria, como maestro de Inglés o de cualquier otra materia de Primaria salvo, por mi titulación, Música y Educación Física. Además, debo añadir que, tras completar positivamente mis estudios en la Escuela Oficial de Idiomas, aprobé las pruebas del Certificado de Inglés Avanzado (C1 o CAE) en el British Council, lo que me otorgó directamente la Habilitación Lingüística, para poder impartir algunas materias de Primaria en inglés, como "Science" o "Educación Artística".

Toda la información sobre mi experiencia y formación docente, al igual que las otras secciones de este apartado, aparece aquí secuenciada. Algunos datos y documentos, por tener cabida en varios apartados simultáneamente, aparecen repetidos, con la intención de que cada uno de dichos apartados esté lo más completo posible. 

Experiencia docente en formación ocupacional (cursos impartidos: más de 2.700 horas)
  • "Técnico Auxiliar en Diseño Industrial" (419 h.), en el Centro de Formación Ocupacional de Moratalaz (octubre de 2007 - febrero de 2008). Madrid.
  • "Técnico Auxiliar en Diseño Industrial" (419 h.), en el Centro de Formación Ocupacional de Moratalaz (de marzo a septiembre de 2007). Madrid.
  • "Técnico Auxiliar en Diseño Industrial" (419 h.), en el Centro de Formación Ocupacional de Leganés (octubre de 2006 - febrero de 2007). Madrid.
  • "Técnico Auxiliar en Diseño Industrial y de Interiores" (559 h.), en el Centro de Formación Ocupacional de Leganés (de marzo a septiembre de 2006). Madrid.
  • "Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico" (480 h.), en el Centro de Formación Ocupacional "1º de Mayo" del Ayuntamiento de Leganés (2005 - 2006). Madrid. 
  • 2 Cursos de 69 horas cada uno de "Iniciación a la red Internet", en el Centro de Formación Ocupacional de Carabanchel (2005). Madrid. 
  • 2 Cursos de 69 horas cada uno de "Iniciación a la red Internet", en el Centro de Formación Ocupacional de Fuencarral (2005). Madrid.
  • 2 Cursos de 69 horas cada uno de "Iniciación a la red Internet", en el Centro de Formación Ocupacional de Carabanchel (2004). Madrid.
  • "Curso intensivo de Photoshop" a los maestros del colegio "Ramón Gómez de la Serna" (2004). Madrid.
Méritos
  • Certificado de Calidad Docente expedido por el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid en Febrero de 2009. Esta certificación se obtiene en función de unos resultados positivos y un mínimo de horas de docencia (en mi caso, concretamente, un total de 2713 horas impartidas a lo largo de 12 cursos).
  • Posición en la Bolsa de Expertos del Plan FIP de la Comunidad de Madrid. En Junio de 2010, ocupaba el primer puesto de Madrid en las especialidades de "Diseño de Páginas Web" y "Diseñador Web y Multimedia", y el tercero en la especialidad de "Diseño Industrial y de Interiores". Esas fueron las posiciones definitivas, pues en ese momento la bolsa ya estaba congelada, debido a la privatización de los cursos.
Formación docente
  • Título de Maestro, especialidad de Lengua Extranjera (Inglés). CEU La Salle - Universidad Autónoma de Madrid.  Obtenido en Junio de 2011.
  • Expediente académico de la diplomatura de Magisterio en Lengua Extranjera (Inglés). Calificación de 10 en asignaturas como "Educación ártística y su didáctica II" y "Didáctica del Inglés II". Nota media en la Diplomatura de 8,22.

    Además de mi experiencia profesional durante los últimos cursos, como maestro y profesor de E.S.O., también me parece interesante destacar mi experiencia en las prácticas de Magisterio ("Practicum I" y "Prácticum II"), con las calificaciones de 9,2 y 9,8 respectivamente.
  • Curso de "Introducción a la Metodología Didáctica" (108 h.). Centro de Formación Ocupacional de Moratalaz (2003). Madrid.
  • Curso: "Make the Most of your Interactive Whiteboard". Oxford University Press España (Mayo 2011). Madrid.
  • Curso de "Aplicaciones Educativas de los Blogs" (20 h.). Curso de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), impartido en el Centro de Estudios ADAMS (Marzo 2012). Madrid.
  • Seminario "Uso de Medios Audiovisuales como recurso didáctico". Del 13 de noviembre de 2013 al 12 de mayo de 2014 (2 créditos). Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF). Madrid.
Aplicaciones prácticas
    CD Interactivo Mis Primeros Cuentos
  • CD interactivo: "Mis primeros cuentos". Se
    trata de un proyecto interactivo Diseñado y realizado por mí para el CEIP "Ramón Gómez de la Serna". En el proyecto, se presentan una serie de cuentos, agrupados por categorías y los nombres de sus pequeños autores, del grupo 1ªB de Primaria, del curso 2004-2005. Es un buen ejemplo de aplicación de las TICs en la clase, pues, aunque el proyecto original es un CD interactivo, está realizado con html, lo que permite colocarlo en una página web, como se puede ver pulsando en la imagen.

    Trabajo Conocimiento del Medio
  • Análisis de una unidad didáctica de un libro de Conocimiento del Medio: "La salud y el desarrollo personal"En este caso, se trata de un trabajo de clase realizado en grupo con varios compañeros más, en el que yo me encargué de la totalidad del diseño, de subirlo a mi servidor y de parte de los contenidos. Había que analizar la unidad en los libros de 5º y 6º de Primaria de la editorial Anaya. Pulsando en la imagen se puede acceder a la web.

    • Reading: Jerry Gale and his "jack-o'-lantern". Los "readings" suponen una herramienta muy eficaz para introducir a los niños en el proceso de la lectura en inglés. El ejemplo mencionado, se puede visualizar completo en una presentación de Power Point alojada en Google Drive. Para realizarlo, hace ya siete años, conté con una estupenda ilustradora de 12 años, mi hija, Carmen Vicente Andrade.