Arte y Creatividad

Mi experiencia y formación docente Mi experiencia y formación en TICs Mi experiencia y formación en Arte y creatividad Mi experiencia y formación en inglés Mi Currículum completo



Mi experiencia y formación en Arte y creatividad

También he hablado en la página correspondiente de la tremenda importancia que tienen el arte y la creatividad en la Educación Infantil y Primaria. Colaborar a que nuestros alumnos desarrollen la sensibilidad artística y una habilidad creativa, no siempre es tarea fácil, pero supone un bello reto para cualquier maestro, pues, potencialmente, es algo que está al alcance de todos los "alumnos". Hay muchas formas de estimular la creatividad en ellos, y la asignatura de Educación artística será sólo nuestro punto de partida.

En mi caso, como creativo y licenciado en Bellas Artes, considero que poseo toda la formación, experiencia y, sobre todo, entusiasmo que se requieren para llevar a buen puerto esta tarea. 



Experiencia profesional

Dado que mi experiencia profesional en Arte y creatividad, como diseñador y docente, ha estado siempre ligada a las llamadas nuevas tecnologías, me remito aquí a lo ya expuesto en los apartados de "Experiencia docente" y "Experiencia en TICs", dónde se puede consultar en detalle toda la información que presento. 

Experiencia artística

No puedo empezar de otra manera que diciendo que soy "pintor", un artista y creativo que se tuvo que reconvertir hacia las llamadas nuevas tecnologías, y en las que encontró un gran aliado donde, como muchos artistas, esperaba encontrar un enemigo. Esto fue algo muy común en los años 90, que es cuando se produjo la transición hacia el Arte y el Diseño por ordenador. En los siguientes enlaces, se accede a la primera página web personal que hice, y en la que se recopilan mis primeros trabajos artísticos, y un par de páginas web más sobre mis dos últimas colecciones y exposiciones de pintura:
    Mi primera web
  • Página web personal: ésta fue mi primera página web, y la realicé en 1999, inicialmente con el programa Frontpage. Posteriormente la he ido actualizando, ya con el programa Dreamweaver
    Hay que tener en cuenta que en la época en que la hice, las pantallas habituales tenían una resolución típica de
    800 x 600 pixels, motivo por el cual las imágenes se ven muy pequeñas en los monitores y resoluciones actuales.
    "Paisajes de Mujer"
  • "Paisajes de Mujer": con este título realice una colección de pintura dedicada a la mujer. Lo narro con detalle en la web a la que se puede acceder desde la imagen de la derecha, y es un humilde homenaje, limpio e inocente, a la figura femenina y a lo mucho que para mí representa y ha representado siempre. La primera vez que expuse esta colección fue en el Centro Cultural "Alfredo Kraus" de Madrid, en noviembre de 2003, y a petición de su directora, se inauguró el "Día Internacional contra el maltrato a las mujeres".

    Originalmente, presentaba una versión con Flash (mucho más dinámica y atractiva) y otra sólo con Html. Lamentablemente, tuve que eliminar la opción Flash, por la desaparición de dicha tecnología en los navegadores. Dicha versión, tenía una original presentación animada, lo que suponía un buen ejemplo ejemplo de creatividad a la hora de presentar contenidos de forma original (algo muy útil cuando se trata de atraer la atención de los niños). Siento que ya no se pueda visualizar, y no fui lo suficientemente previsor como para grabarla, cuando aún era posible.
    "El Arte Ignorado"
  • "El Arte Ignorado": se trata de mi última colección de pintura, expuesta por primera vez, en la Galería DKS de Vitoria, en Mayo de 2008 y, por segunda vez en el Centro Socio-Cultural "Alfonso XII" de El Pardo, en Madrid, en Mayo de 2013. Aún, llevé a cabo otra exposición con la colección ampliada, en Enero de 2018, en el Centro Cultural "Nicolás Salmerón", de Madrid. En la página de presentación hay un enlace a una entrevista que me hizo Javier Rada, redactor de "20 minutos", con motivo de esa última exposición. También podéis encontrar un enlace a una entrevista de Radio que me habían hecho años atrás, con motivo de mi exposición en Vitoria. Así mismo, ya dentro de la web, en la sección "El Concepto", podéis encontrar dos enlaces a sendos artículos sobre la exposición de Vitoria de 2008 en diarios locales de Álava. A pesar de haberla ampliado posteriormente, como ya he dicho, la considero mi última colección de pintura.
Formación en Arte y creatividad
  • Título de Licenciado en Bellas Artes (especialidad de Diseño). Universidad Complutense de Madrid. Obtenido en Junio de 1997.
  • Expediente académico de la Licenciatura en Bellas Artes (Especialidad de Diseño). Con Matrículas de Honor en asignaturas como: Sistemas y Técnicas de Representación, Fotografía, Materiales, Diseño gráfico y Escenográfico. Nota media en la Licenciatura de 7,94.
  • Por último, en la mayor parte de los cursos que he incluido en el apartado "Formación en TICs", al que se puede acceder pulsando aquí, el aspecto creativo jugaba un papel fundamental, como en los cursos de "Aplicaciones Multimedia", "Infografía en Televisión", "Diseño de páginas Web", "Diseño gráfico y Autoedición", etc.