Inglés

Mi experiencia y formación docente Mi experiencia y formación en TICs Mi experiencia y formación en Arte y creatividad Mi experiencia y formación en inglés Mi Currículum completo



Mi experiencia y formación en inglés
Página web de la BBC "Learning English"
Mi contacto con la lengua inglesa viene de antiguo, cuando hace ya muchos años, mi padre me llevó a la vieja librería de la editorial Alhambra, en la calle Fernández de la Hoz, de Madrid y me compró un clásico y maravilloso método de la BBC para aprender inglés, con discos de vinilo, cuya caja, curtida por el paso del tiempo, he escaneado y muestro en la imagen de la derecha. Ese mismo año de 1975, había terminado 6º de E.G.B. en la Universidad Laboral de Cheste, en Valencia, y había sido mi primer curso con la asignatura de Inglés, en lugar de Francés. Mi padre, siempre preocupado de nuestra educación, y a pesar del esfuerzo económico que suponían estos detalles para un humilde obrero, padre de familia numerosa, ya había hecho lo propio dos años antes con mi hermano mayor, comprándole el correspondiente curso de francés. A título anecdótico, creo que ambos hermanos deberemos agradecerle siempre este detalle pues, de una manera o de otra, ha podido ser determinante en nuestras vidas. En el caso de mi hermano José, desde hace muchos años, tras doctorarse primero en Filología Francesa y después hacer lo propio en Filología Española (en ambos casos con "Cum Laude") hoy día es un brillante Catedrático de Español y actual Decano de su facultad en la Universidad de Rouen, al norte de Francia.

Y, en lo que a mi respecta, aunque yo no le he dedicado, ni de lejos, la misma exclusividad a la lengua inglesa, desde aquel lejano 1975, y a lo largo de mi prolongada vida de estudiante, son muchas veces las que he recurrido a este estupendo material, que me aficionó al inglés desde el primer momento, tal vez no con la constancia que hubiera debido, pero siempre como quien recurre a algo querido, a alguien en quien confiar.

Hoy he vuelvo a recurrir a menudo al material de la BBC, que ofrece de forma gratuita en su página web, y que recomiendo desde aquí a todos los maestros especializados o no en esta hermosa lengua (se puede acceder pulsando en la imagen de la derecha).

Mi experiencia en lengua inglesa

Mi experiencia con el inglés, a nivel educativo, comenzó pues en el curso 2013-2014, como Maestro de Inglés en el 
C.E.I.P. "Marqués de Marcenado" de Madrid. Desde entonces, son ya 9 cursos, de los que los 7 últimos, ya he ejercido habitualmente como maestro bilíngüe, tras haber aprobado en diciembre de 2014, el Certificado de Nivel Avanzado de Inglés (C1) por la Universidad de Cambridge, y haber obtenido la correspondiente habilitación lingüística de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Aparte de esto, también creo importante mencionar mi experiencia como estudiante y como profesor de clases particulares, con niños de diversas edades, entre los 6 y los 12 años. También como estudiante, puedo destacar las prácticas realizadas durante mis estudios de Magisterio, con alumnos de Infantil y Primaria, obteniendo, como ya dije anteriormente, las calificaciones de 9,2 y 9,8 respectivamente en las asignaturas "Prácticum I" y "Prácticum II".

Mi formación en inglés

  • Certificate in Advanced English (CAE) - nivel C1. Universidad de Cambridge. Enero de 2015.
  • Certificado de Escuela Oficial de Idiomas - Nivel Avanzado (Titulación en Madrid: B2). Escuela Oficial de Idiomas de Villaverde de Madrid.  Obtenido en Junio de 2014.
  • Título de Maestro, especialidad de Lengua Extranjera (Inglés). CEU La Salle - Universidad Autónoma de Madrid.  Obtenido en Junio de 2011.
  • Expediente académico de la diplomatura de Magisterio en Lengua Extranjera (Inglés). Calificación de 10 en asignaturas como "Educación ártística y su didáctica II" y "Didáctica del Inglés II". Nota media en la Diplomatura de 8,22.
  • "Curso de inmersión en Lengua Inglesa 2012 Profesorado Especialidad en Área de Inglés”. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Calificación de Apto en el Nivel Superior, C1 del Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza de las lenguas, en lo tocante a interacción oral.
  • Curso: "Make the Most of your Interactive Whiteboard". Oxford University Press España (Mayo 2011). Madrid.
Aplicación práctica

  • Reading: Jerry Gale and his "jack-o'-lantern". Los "readings" suponen una herramienta muy eficaz para introducir a los niños en el proceso de la lectura en inglés. El ejemplo mencionado, se puede visualizar completo en una presentación de Power Point alojada en Google Drive. Para realizarlo, hace ya siete años, conté con una estupenda ilustradora de 12 años, mi hija, Carmen Vicente Andrade.