domingo, 15 de abril de 2018

Mirando al frente

Hola a todos:

Este post es para hablaros un poco de mi deambular en este extraño curso y de algunos de mis planes e ideas para cursos futuros, concretamente relacionados con la introducción y el uso práctico de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los alumnos.

Un curso atípico

Tras mi breve experiencia en el colegio Gloria Fuertes de Getafe, como esperaba, después de Semana Santa y tras la reincorporación de la maestra titular a la que sustituía, volví a las listas de interinos. Todo hace indicar que mañana mismo ya seré citado para los llamamientos del martes, y espero tener suerte de nuevo con el colegio que me corresponda (por supuesto, si puede ser por más tiempo, mejor :-)

Nunca llueve a gusto de todosEste curso las listas están corriendo muchísimo peor en la Comunidad de Madrid que en los cuatro anteriores, en los que, aun teniendo menor puntuación, trabajé prácticamente desde la primera semana de septiembre. Obviamente, hay una o, mejor dicho, varias, explicaciones para ello. Por un lado, el pasado ha sido un año de oposiciones, lo que implica siempre menos plazas para los interinos; por otro lado, se ha vuelto a dar prioridad a los maestros más veteranos en la lista de interinos (de lo cual no me pienso quejar, porque si yo pude trabajar desde el principio los últimos cuatro cursos, fue precisamente porque se había hecho exactamente lo contrario y yo salí beneficiado); y, por último, por unos motivos o por otros, comenzó el curso con los rumores de que estaba habiendo problemas con los presupuestos o incluso que estaban ralentizando a propósito el ritmo de los llamamientos, para tener que pagar el verano al menor número de interinos posible. La cuestión es que me he encontrado con mucho tiempo libre con el que no contaba y que me ha permitido hacer otras cosas que habitualmente no puedo. Tal y como he escrito alguna vez en este blog, siempre tenemos que intentar encontrar el lado positivo en cada situación…

Ver el vaso medio lleno

Vaso medio llenoComo decía, aparte de tener más tiempo para seguir preparándome las próximas oposiciones, que serán el año que viene, como sabéis, pude retomar la pintura e inaugurar una nueva exposición en enero, después de varios años sin pintar ni exponer, cuyo enlace sigo mostrando en la columna de la derecha, por si estáis interesados en verla de forma virtual y no pudisteis hacerlo en su día personalmente (“El Arte Ignorado II”). Además, he podido repasar algunos de los programas de diseño de los que fui profesor en mis tiempos de formador ocupacional, porque en algunos momentos de la preparación de mis clases y materiales didácticos, los he echado de menos o los he usado de forma muy limitada, principalmente al explicar nociones de geometría, volumen y tridimensionalidad en la asignatura de Educación Plástica.

El diseño en 2D y 3D como recurso didáctico

Rincón dormitorio CarmenAlgunos de esos programas, como Autocad y 3DSMax, podrían resultar de gran ayuda por la facilidad que tienen para transmitir visualmente algunos conceptos. Pero, lógicamente, lo que yo les puedo enseñar a los alumnos, son sólo resultados finales, vídeos, imágenes estáticas o capturas de pantalla, por la dificultad técnica que tienen estos programas y por la imposibilidad económica de tenerlos instalados en los colegios. Como digo, mi idea inicial es seguir usándolos para prepararme yo el material, pero, sin duda, sería maravilloso contar con versiones gratuitas de software de diseño 2D y 3D en las escuelas. Esto ayudaría a motivar a los estudiantes, no sólo con imágenes y cosas que el maestro les cuente, sino con herramientas, no muy complejas, que les permitan a ellos, desde edades bien tempranas, ir conociendo y familiarizándose con el diseño por ordenador de una forma práctica y real. No sólo lo harían como usuarios y consumidores de juegos multimedia de forma mecánica, sino como incipientes diseñadores de objetos, e incluso creadores de personajes, animales y seres fantásticos virtuales en dos y tres dimensiones, despertando en ellos inquietudes y habilidades que, ¿quién sabe?, si el día de mañana, además de servirles como complemento en su formación, pueden llegar a convertirse en sus profesiones o en una parte importante de ellas.

Dino modelado con SculptrisPues bien, después de esta reaproximación a los programas mencionados, en cuyo repaso he aprovechado incluso para diseñar y planificar la decoración de mi próxima vivienda, el otro día asistí a un taller de diseño en 3 dimensiones, sabiendo que, al tener una duración de 60 minutos, las explicaciones serían básicas y me informaría además de alguno de esos programas gratuitos y asequibles para poder utilizar en los colegios. En efecto, el taller me resultó muy interesante y me permitió conocer el programa Sculptris de Pixologic, versión gratuita y simplificada de ZBrush, pero suficiente para tomar un primer contacto con el diseño 3D de personajes. Lo que más me gustó fue la forma de trabajar, mucho más cómoda, fácil e intuitiva que la de 3dsMax a la hora de crear objetos y seres orgánicos. En este caso, en lugar de trabajar con complicadas mallas y nurbs, se parte de una esfera que, como si de arcilla se tratara, se puede ir modelando poco a poco, añadiendo y quitando volumen casi como haríamos en la realidad con el barro, usando nuestras manos y los tradicionales palillos y gubias de modelar que utilizan los escultores tradicionales.

Pez con SculptrisAsí pues, en función del tiempo de que vaya disponiendo, comenzaré a analizar el programa Sculptris, para conocerlo a fondo, familiarizarme con él y preparar sencillos y progresivos tutoriales, que espero poder utilizar el futuro con mis alumnos. De igual manera seguiré investigando para localizar también alguna alternativa libre y gratuita a 3dsMax, para utilizar conjuntamente con el anterior, pero dirigida a modelar entornos y objetos geométricos, como edificios, habitaciones o muebles en los que situar nuestros personajes.

Para que veáis las posibilidades del modelado 3D orgánico, no tengo aún ningún trabajo interesante que mostraros, por la dificultad mencionada de 3dsMax para el diseño con mallas no geométricas, pero si os puedo mostrar una imagen de Autocad con el plano de un piso amueblado y un par de vídeos con los renders que he preparado sobre la misma vivienda, ya en tres dimensiones, con 3dsMax. En el primero, veréis un recorrido por el salón y los dos dormitorios, mientras se proyecta en la televisión un vídeo de una actuación de mi hija, Carmen, y el segundo consiste en una secuencia de renderizados estáticos, en mayor resolución, mostrando los mismos espacios con más detalle. Espero que os guste y os sirva de adelanto a lo que se puede hacer con estos programas en un ordenador convencional.


Plano Autocad previo





Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario