domingo, 8 de mayo de 2016

Una bonita excursión diaria a Cercedilla…

CEIP Vía RomanaPues sí, eso es lo que siento que voy a hacer cada mañana cuando me levanto (a pesar del madrugón correspondiente :-) Efectivamente, mi nuevo colegio, afortunadamente hasta acabar el presente curso 2015-2016 es el CEIP “Vía Romana” de Cercedilla. Y digo “afortunadamente” porque éste, como sabéis y/o deducís, va a ser mi tercer colegio del curso, y llevo francamente mal el tenerme que despedir constantemente de mis alumnos y compañeros, a pesar de lo siempre gratificante de conocer otros nuevos.

Decoración hallCalzada romana - CercedillaSólo puedo seguir diciendo buenas palabras de esta profesión y de la buena acogida que he vuelto a tener en el nuevo cole por parte de mis compañeros. Sin comerlo ni beberlo, ya ha pasado más de un mes desde que me incorporé y casi no me he dado cuenta, por la intensidad de estas primeras semanas. Ya habrían sido intensas de por sí, por el cambio de colegio y el esfuerzo (agradable, pero esfuerzo al fin y al cabo) de adaptarme al nuevo entorno y conocer a muchos alumnos y compañeros nuevos, pero es que mi incorporación coincidió con los preparativos de una hermosa experiencia educativa, como ha sido la semana cultural dedicada a la Biodiversidad. Así pues, celebramos principalmente esta actividad cultural desde el día 27 al 29 de abril, pero con efectos positivos y pequeñas o grandes actividades complementarias en los días previos. A lo largo de este artículo, podéis ver, por ejemplo, diversas imágenes sobre la decoración de los pasillos y la escalera de acceso que, en el caso de los grupos de 3º y 5ª, hemos realizado sobre el tema de “el bosque”.

Decoración pasillos 1
Considero que el resultado ha merecido la pena, pues es el tipo de cosas que creo que motivan a los niños y ayudan a anclar en ellos principios y conceptos muy importantes, de una forma mucho más divertida, duradera y eficaz que cualquier lección “magistral”. Me consta, como niño que me he sentido gran parte de mi vida y que, a pesar de mi edad, en cierto modo me niego a dejar de ser, que estas experiencias no se olvidan nunca y dejan un poso positivo y enriquecedor en los pequeños.

Decoración pasillos 2En total, contando los tres talleres de Infantil, se llevaron a cabo un total de catorce talleres más tres interesantes ponencias. Podéis ampliar información en el siguiente enlace a la página del cole: SemanaCultural – Biodiversidad: “En tus manos”.

Decoración pasillos 3En lo que respecta a los talleres,  a mi compañera Isabel y a mí, nos correspondió un taller con juegos sobre el medioambiente, aportados por el Centro de educación ambiental “Valle de la Fuenfría”. Teníamos bastantes opciones a elegir, pero por una cuestión lógica de organización y tiempo, nos decantamos por un par de opciones:

Decoración pasillos 4En primer lugar, mediante un juego típico de bingo, pero con fotos de aves de la zona, en vez de números, los niños no sólo jugaron a completar sus tarjetas identificando visualmente a dichas aves, sino que también pudieron conocer los distintos trinos, cantos o sonidos de cada una de ellas. En este caso, gracias a una excelente App gratuita que, desde aquí, recomiendo a todas las personas que disfruten con la “música” de estos pequeños artistas voladores. Pulsando en este enlace podéis acceder a dicha App, titulada “Aves de España”.

Decoración pasillos 5El segundo juego al que, en general, dedicamos más tiempo era una especie de Trivial, con distintas categorías y preguntas relacionadas con el medioambiente, tales como el reciclaje, la contaminación, etc. Los niños se divirtieron y aprendieron mucho, también con esta otra actividad. Lógicamente, también surgieron pequeños problemillas durante el desarrollo de los juegos, pero fueron mayormente solucionados por ellos mismos, con nuestro apoyo y consejo. En una época en la que están más acostumbrados a compartir juegos multimedia en red o incluso a hacerlos en solitario, siempre es positivo que tengan oportunidades de retomar la educativa experiencia de un buen juego de mesa colectivo. En este caso, contábamos con dos ejemplares, que nos permitieron agrupar a los niños en dos grupos de 5 parejas cada uno, intentando, en la medida de lo posible, que dichas parejas estuvieran formadas por un niño pequeño y uno mayor, y dando prioridad en el juego siempre a los peques, con el apoyo y colaboración de su compañero de equipo, más veterano. En fin, que fue maravilloso, aunque agotador a un tiempo, con todos los niños del cole pasando por turnos por todos los talleres.
Decoración pasillos 7
Decoración pasillos 6Aunque haya pasado más de una semana, quiero aprovechar desde aquí para felicitar a todos mis compañeros, por el resultado de los talleres, pero especialmente a las compañeras de la comisión de actividades, no sólo por el resultado final, sino sobre todo por el tremendo esfuerzo en su organización. ¡Enhorabuena!

En fin, como presentación “tardía” (por no variar :-) de mi nuevo colegio, ya está bien ¿no? :-) En los próximos días, comenzamos otra semana complicada, pero sin la diversión de las anteriores, pues los alumnos de 3º y 6º van a tener que realizar las pruebas de CDI, con todo el jaleo que ello supone… pero eso ya es otra “histeria” ¡ay, perdón!, quería decir otra "historia” :-)


Un cordial saludo.