domingo, 25 de enero de 2015

Semana del 19 al 23 de enero de 2015 (weather - clothes – colours)

Presentación a los niños y sus familias

Con el título de la entrada, claramente referido a la semana pasada, pretendo comenzar a dar una nueva utilidad a este  blog, como una especie de tablón semanal de anuncios, donde mis alumnos del CEIP "Meseta de Orcasitas" y vuestras familias podréis acceder a muchas de las canciones, vídeos y actividades que veremos en clase cada semana, e incluso a otras que no veamos pero que también puedan ser interesantes y divertidas para vosotros.

“¿Lo vas a poner en el blog?, ¿lo vas a poner en el blog?”... “¡Es que yo no he jugado!”... “¡Ni yo tampoco!”, “¡ni yo!”... Tienen razón, ¡claro!, pero ya saben que cada día sólo hay tiempo para que jueguen unos pocos (y no siempre, en función de las actividades). Además, y esto se lo digo a ellos constantemente: “también sabéis que para jugar, os digo cada día que hay que portarse bien durante la clase, ¿no?” :-)

Aclaraciones para los padres

Bueno, el caso es que, a partir de ahora,  los niños que quieran y puedan, aquí tendrán los enlaces que actualizaré semanalmente, para que puedan escuchar de nuevo algunas de las canciones que veremos en clase, ver casi todos los vídeos y jugar a muchas de sus actividades favoritas. Debo aclarar, no obstante, que tampoco será posible en todos los casos, porque una parte del material lo utilizo directamente desde CDs o DVDs, y no he encontrado los enlaces correspondientes en internet, o son ficheros demasiado grandes para que los ponga yo en mi servidor.

En el título de la entrada semanal del blog, junto a la fecha correspondiente, pondré entre paréntesis los temas principales que hayamos tratado en clase, que habitualmente se prolongarán durante algunas semanas. En cuanto a los niveles a los que está dirigido cada enlace (3, 4 o 5 años), si no pongo nada es que pueden ser comunes a todos ellos. La diferencia será, en estos casos, la intensidad con que veamos la actividad correspondiente en clase, en función, no sólo de las edades de los niños, sino también del número de sesiones, fijándonos o no en el texto escrito (cuando lo hay), repitiendo o no partes de canciones o su totalidad, etc. Pero considero muy recomendable que los niños estén expuestos a la lengua inglesa lo máximo posible, especialmente a edades tan tempranas. No importa que los niños más pequeños no entiendan todo, o incluso que no comprendan casi nada. Se trata de que se familiaricen cuanto antes con el sonido de las palabras y expresiones en inglés porque, de esta forma, aprenderlo y asimilar su aprendizaje como algo natural, será su mayor aliado para llegar a dominar y tener fluidez en esta  útil e importante lengua, mucho antes de terminar sus estudios.

Aprovecho también para recordaros a los padres, que intentéis que cuando vuestros hijos vean dibujos animados o películas en la tele, siempre que sea posible, los vean en inglés. Es una ventaja que ofrece la TDT y que como padres no podéis desaprovechar. Claro, que tendréis que negociar con ellos, sobre todo al principio; quizá alternando de vez en cuando entre una lengua y otra, o con cualquier otro recurso o estímulo que se os ocurra y que sepáis que funciona con ellos. Aquí sí que no os puedo dar una fórmula mágica. No existe, porque cada niño es diferente, pero os aseguro que esto funciona. Y, por supuesto, el utilizar en casa los enlaces que os voy a poner, no pueden verlo nunca como una imposición. Tienen que saber que los tienen ahí y, si no sale de ellos, se lo podemos sugerir, pero nunca forzarles, porque podríamos conseguir el resultado opuesto y acabar haciéndoles coger manía al inglés. Y dicho esto, paso a poneros los enlaces de la semana con algunos comentarios aclaratorios. Pero MUY IMPORTANTE: Insisto en que ¡Esto no son deberes ni nada parecido! Pero habrá niños que quieran ver algunos de los vídeos en casa y jugar con alguna actividad que les guste, y ahora tienen la posibilidad de hacerlo:

1. Vídeo “Days of the week” Esta canción les encanta y la hemos estado escuchando durante todo el primer trimestre, al comienzo de cada clase. Con los niños de 3 años aún la seguimos usando de vez en cuando:
2. Vídeo “What’s the weather” Especialmente para los niños de 4 y 5 años, esta es la canción que ha sustituido a la anterior para comenzar las sesiones. Al igual que con “Days of the week”, su finalidad es obvia. Se trata de que se familiaricen con preguntas y expresiones habituales sobre el tiempo atmosférico. En las próximas semanas, en lugar del vídeo les pondré ya sólo la canción en mp3, para que se concentren en aprenderla:
3. Actividad “Calendar” Esta actividad la realiza el encargado del día en los grupos de 5 años, para familiarizarles con la fecha en inglés y la forma de decirla. Les encanta hacerla y, casi sin darse cuenta, están aprendiendo a decir la fecha mucho antes de lo esperado. De aquí, sólo hacemos las dos primeras pantallas, marcando el día de la semana, en la primera, y colocando los días de la semana y del mes en su sitio, en la segunda. En ambos casos, intento que repitan las palabras que escuchan:


Calendar

4. Canción “Hi! Song” Tras las anteriores actividades, ésta es la canción que estamos utilizando ahora para saludar a nuestra mascota, “Cheeky Monkey”. Aunque no usamos un método oficial, yo estoy utilizando material de cinco de ellos simultáneamente, incluidos los niveles 1 y 2 de este método de la editorial MacMillan. También utilizo material de los tres niveles del método “Playschool” de la editorial Oxford, donde la mascota también es un mono similar a Cheeky.


Si no ves el reproductor o no te funciona, usa el siguiente enlace:

5. Canción “Getting dressed” Vocabulario principal: jumper, coat, hat, scarf. En ésta y en el resto de las canciones, no sólo escuchamos la canción en sí, sino que también realizamos acciones físicas, lo que resulta muy útil para que asimilen el vocabulario y los conceptos incluídos.



6. Canción “Cheeky’s Jungle Gym” Vocabulario principal: Stand up; one, two, three; turn around; clap your hands; jumper, coat, hat, scarf, t-shirt, shorts. Esta canción va variando de vocabulario en función de los temas que estamos viendo en clase.



7. Vídeo sobre los días de la semana. Éste vídeo les encanta. La animación está muy bien y me lo piden a menudo.




8. Dessert Drag game. Se trata de una aplicación interactiva que contiene muchas opciones a elegir para trabajar con vocabulario específico. Aunque está pensado para niños algo mayores, yo lo he empleado con los de 5 años y les suele gustar mucho. La pena es que nunca le podemos dedicar mucho tiempo. El juego consiste en ir pulsando en la palabra que escuchemos y leamos en la parte inferior de la pantalla.


Dessert game - Start

Cada vez va más rápido y, si se les acaba el tiempo, tienen que volver a empezar. Hay muchísimas más palabras de las que conocen y se supone que tienen que conocer a esta edad, pero os aseguro que la mayoría de ellos las pueden aprender divirtiéndose y casi sin darse cuenta. La opción que hemos visto y seguiremos viendo estos días es “Clothes 1”.


Dessert game - Review

Para entrar a seleccionar ésta o cualquier otra opción, hay que pulsar en el botón “Start”, pero os recomiendo primero pulsar en el botón “Review”, para, después de elegir de nuevo la opción “Clothes 1”, ver y escuchar cada palabra (pulsando en el altavoz). Lo pueden hacer una o dos veces. Tras terminar esta revisión del vocabulario, tendréis que volver hacia atrás y pulsar de nuevo “Start” para empezar el juego.


9. Vídeo de las tres mellizas “Daddy and Mummy’s clothes”. Estupendo vídeo de esta didáctica serie para repasar algunas de las prendas de ropa vistas en clase y conocer otras nuevas.


10. Otro vídeo sobre los días de la semana. A diferencia del anterior, éste es menos dinámico, pero permite fijarse mejor en las palabras escritas, lo cual me resulta muy útil con los niños de 5 años, para que se familiaricen con ellas.


11. Actividad: “My favourite clothes”. Lo hemos visto con los niños de 5 años. Esta actividad contiene un pequeño juego al principio, en el que tienen que enlazar palabras con sus imágenes. A continuación, pueden ver una historia animada por pantallas (hay que pulsar en el botón “next” para avanzar de pantalla). Incluye subtítulos y, aunque tiene un vocabulario avanzado para ellos, es bueno para que desarrollen el oído.


My favourite clothes

Para terminar, quiero dar las gracias a todas las personas y entidades que han realizado y compartido en internet todo el material que he utilizado y utilizaré en los enlaces de este blog.

Un cordial saludo.

4 comentarios:

  1. Gracias Martín por compartir con nosotros todo tu material de inglés. Nos va a venir fenomenal. Me parece un gran trabajo y me gusta tu blog. Me encanta el inglés y no podía esperar a que pusieran el enlace así que lo he buscado por nombre y ya he echado el primer vistazo. Seguro que lo aprovechamos mucho con Eva. Un saludo muy agradecido. Thanks.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosa. Para mi es un placer hacer todo esto y, si el tiempo me lo permite, espero no fallar ninguna semana con los enlaces. Acabo de añadir capturas de pantalla para los enlaces de los juegos de Oxford; así, los niños los localizarán más fácilmente.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar