domingo, 2 de noviembre de 2014

Un bello reencuentro

Como decía en la despedida de mi anterior artículo, localizar a un maestro que nos haya dejado una huella especial y que nos haya acompañado en nuestros primeros pasos en la Escuela, puede llegar a ser una tarea bastante complicada, especialmente si, como en mi caso, han pasado más de 40 años… Porque sí, porque aunque uno se siente joven y con toda la energía del mundo, la verdad es que el mismo año en que Estados Unidos lanzaba al espacio el famoso Apolo XIII, un año después de que el ser humano hubiera pisado la Luna por primera vez; el mismo año en que se separaban los Beatles o, por citar algo más cercano, el año en que se inauguraba la estación de metro de "Gran Vía" en Madrid; ese año ya tan lejano, yo ya estaba por aquí y comenzaba el 2º curso de Educación General Básica en el Colegio Público “Ramón Gómez de la Serna” de Madrid.

Mi Libro de EscolaridadEn mi caso, como ya he comentado en alguna parte de este blog, yo debí entrar en la Escuela con el pie cambiado, porque la verdad es que no lo pasé muy bien. Revivir la etapa escolar e implicarme ahora como docente, no es algo que haya llegado a motivarme e ilusionarme por lo que fue, sino por lo que me hubiera gustado que fuera para mí y por lo que me gustaría que llegue a ser para mis alumnos. El que físicamente yo fuera bastante débil y, como decía mi tío Paco: “con menos carne que una bicicleta” :-) no ayudaba especialmente en aquellos tiempos a que un niño tan acobardado y tímido como era yo, se integrara bien en el colegio y sus rutinas, y supiera eludir el ahora llamado “bullying” por parte de tal vez demasiados compañeros. Esta imagen, sacada de mi Libro de Escolaridad, ilustra muy bien dos aspectos de lo que estoy diciendo, no sólo por la carita asustada que muestro en la foto :-) sino porque ahí estaban los tachones rectificando mi nombre y apellidos, desde el comienzo del libro, como presagio de que no había empezado en el cole precisamente con buen pie. A título anecdótico, debo decir que esto último, me lleva pasando, por cierto, casi toda la vida, porque como mi nombre (Martín) suele ser más un apellido y mi primer apellido (Vicente) es habitualmente un nombre, es raro el curso en el que no me han trastocado la onomástica, no sólo a lo largo de mi vida de estudiante, sino también profesional e incluso cuando hice el también ya lejano Servicio Militar.

Mi boletín de calificaciones del curso 70 - 71Sin embargo, en los cinco años que pasé en el colegio “Ramón Gómez de la Serna”, aquel 2º curso de 1970-1971 me dejó en la memoria una sensación decidida y completamente positiva, sin duda alguna porque siempre asumí y conseguí recordar que el Maestro que me tocó en suerte aquel año hizo conmigo una gran labor. A pesar pues de mi mala memoria, siempre guardé por ello un bello y especial recuerdo de aquel lejano pero querido y nunca olvidado maestro, llamado Don Santiago. Pero, en honor a la verdad, debo decir también que, independientemente de mis circunstancias y de lo confusos que fueron para mí aquellos años, siempre consideré que aquel era y es un estupendo colegio, como ya he constatado en este blog en alguna ocasión, hasta el punto de que fue éste mismo colegio el que elegimos mi esposa y yo para que nuestra hija cursara y disfrutara las etapas de Infantil y Primaria.

Dicho esto, después de que el destino me haya encaminado poco a poco, y de forma inicialmente insospechada, hasta esta tan bella como poco valorada por algunos pero importante profesión, comenzó a ilusionarme la idea, tal vez imposible, de intentar localizar a Don Santiago. A mi favor tenía el recuerdo de un Maestro joven, al contrario de los otros que tuve en aquel colegio. De hecho, recordaba con tristeza que incluso algunos ya nos habían dejado hacia tiempo. Además, algo que me hizo igualmente alentar esperanzas, fue el hecho de que el apellido de aquel añorado Maestro no era demasiado habitual. Y así comencé la búsqueda.

Ya he hablado también en el blog de las tremendas ventajas de Internet, en todos los ámbitos, incluso el educativo :-) si se usa adecuadamente y con un propósito concreto. Tuve pues la fortuna de encontrar en una red social a una persona con su nombre y apellido que, además, había trabajado cómo docente en Madrid. No parecía haber sido maestro de Primaria en los últimos años, pero me consta que muchos maestros, por unos motivos o por otros, acabaron dando el salto a Secundaria. Todo lo que encontré, me sugería además que se trataba de un excelente docente, apreciado y querido por sus alumnos. Fue entonces cuando, aún sin todavía saberlo, supe que se trataba de él. Me sentía profundamente emocionado y le escribí un primer mensaje preguntándole si había estado en ese colegio aquel curso, confiando, como así fue, en que recibiría una respuesta afirmativa por su parte. No exagero en absoluto al afirmar que el recibir su breve y afectuoso mensaje de respuesta fue uno de los momentos más emotivos que he vivido. Habían pasado 44 años y allí estaba yo, con lágrimas en los ojos, respondiéndole de nuevo y mandándole también mi teléfono por si quería contactar conmigo. No me hizo esperar mucho tiempo. Santiago me llamó aquella misma tarde y de nuevo, esta vez de forma compartida, tuvimos ambos un momento inolvidable cargado de emociones. Su implicación y afecto hacia sus alumnos había sido tal, que conservaba con cariño pequeños tesoros, como la foto con sus alumnos de aquel año en el patio del colegio (yo soy el que tiene pantalones marrones y los pies estirados, más cerca del borde inferior de la foto). 


Durante aquella primera conversación, él estuvo tan emocionado como yo y no tardamos en quedar para vernos. Y lo hicimos, como sin duda seguiremos haciendo de vez en cuando, y nos dimos un abrazo, y charlamos de viejos tiempos, de cosas compartidas, de educación y de la vida… Sí, esa vida que da tantas vueltas…  y ahora que Santiago, aunque está hecho todo un chaval, está disfrutando de una merecida jubilación, soy yo quien está comenzando ilusionado a ser maestro. Y, aunque ya lo he hecho personalmente y estoy orgulloso y feliz de haber retomado el contacto con él, quiero aprovechar para agradecerle de nuevo su labor, por mí, y seguro que por todos los niños y adolescentes que han tenido la suerte de tenerle como docente, a lo largo de toda una vida dedicada a la educación. ¡GRACIAS MAESTRO!

Por cierto, vuelvo a mencionar el destino como algo importante y maravillosamente mágico en mi vida, en una vida que, de niño, jamás pensé que acabaría dedicando a la docencia. Y, aunque ya sé que algunos lo llamaréis azar, he sentido un gratificante escalofrío de emoción al descubrir que aquel año de 1970, aquel significativo año en que Santiago fue mi Maestro de 2º de EGB, había sido declarado “Año Internacional de la Educación” por la Organización de las Naciones Unidas.

Un Cordial saludo para todos.