viernes, 31 de agosto de 2012

Las actividades extra-escolares - 4

Como dije la semana pasada, dentro de las actividades extra-escolares que he agrupado en el apartado de actividades culturales, hoy voy a hablar de las actividades plásticas. Sin duda alguna, son las que más juego nos dan desde la etapa de Educación Infantil, ofreciendo a los niños la posibilidad de aprender, pero, sobre todo, de expresarse y de pasarlo bien.

La Pintura y el Dibujo

"Caballo Enamorado" (dibujo de Carmen con 6 años)Cuando los niños llegan al colegio por primera vez, pintar y jugar van a ser las actividades con las que realicen la mayor parte de sus aprendizajes. A través de ellas aprenderán a expresarse y a relacionarse con el mundo que les rodea. Observándoles a ellos y a sus creaciones, los maestros vamos a ir conociéndoles, al igual que ocurrirá con sus padres y abuelos durante el tiempo que pasan juntos en casa.

Centrándonos en la pintura, basta con unos pocos colores, preferentemente básicos, como el rojo, el amarillo y el azul, para que los niños puedan sorprendernos con sus creaciones. De vez en cuando es muy apropiado que los niños trabajen sólo con estos tres colores fundamentales, pues con ellos pueden aprender, casi sin darse cuenta, y en ocasiones mejor que cómo se lo podamos enseñar nosotros, a obtener todos los demás. Sin embargo, también es conveniente que puedan tener a mano, la mayor parte del tiempo, otros muchos colores que ya les resultan familiares: el verde de la hierba y de las hojas de las plantas; el marrón de la tierra y de los troncos de los árboles; el rosa de muchos de sus juguetes y prendas de vestir; el negro de la noche… Todos juntos serán la mejor materia prima que podamos poner en sus manos, dentro y fuera de la escuela, y nuestros mejores aliados en el inicio de su proceso educativo.

En cuanto a los materiales con los que podemos contar, la oferta es inmensa: pinturas no tóxicas y fáciles de lavar, especialmente preparadas para pintar con los dedos o las manos, ceras gruesas de colores, témperas escolares, etc. Poco a poco, empezarán también a usar rotuladores, lápices de colores y acuarelas, y a elegir y manejar pinceles de distintos tamaños en función de lo que vayan a pintar.

"El planeta de Plaf" (según Chema)Aunque no tenemos que olvidar que el tema que nos ocupa son las actividades extra-escolares, considero fundamental introducir estos aspectos previos, porque es necesario un buen trabajo docente y de motivación por parte de los maestros en el colegio, para que los niños aprendan a divertirse contando sus pequeñas y grandes historias a través de los colores y las formas; sus “formas” y sus colores, probablemente extraños y disparatados, pero que durante unos años serán su principal lenguaje expresivo y, si la labor se hace bien, los niños pondrán el mismo afán y entusiasmo cuando pinten en casa y quieran sorprender a sus padres.

En mi opinión, es bueno para “todos” los niños fomentar en ellos la necesidad de expresar sus sentimientos “también” a través de la pintura y el dibujo, al menos, durante las etapas de Educación Infantil y Primaria. Durante estas etapas, además del trabajo “libre” que pueden hacer en casa, y de las salidas que hagan con el colegio y sus familias para ver museos y exposiciones (algo siempre conveniente y recomendable)  es habitual contar con la posibilidad de asistir a actividades extraescolares de pintura y creatividad en los propios colegios, para todos aquellos niños que pidan algo más, para los que la pintura se haya convertido en su mayor afición, e incluso para aquellos que tengan dificultades cognitivas o expresivas de algún tipo y consideremos que este tipo de actividades les pueden ayudar, en ocasiones, después de haber sido aconsejados por maestros y/o especialistas. Para todos ellos ésta puede ser su actividad, con la seguridad de que también para todos los demás sería sin duda una buena opción si no se inclinan por otra cosa, que no sea “sólo ver la tele”, “sólo jugar con la play”, etc.

El Modelado como introducción a la escultura

Paralelamente a la pintura, la pasta para modelar, bien sea arcilla o plastilina no tóxica, cumple exactamente la misma función educativa ya mencionada, especialmente en las primeras etapas. La diferencia es que, en este caso estamos en el terreno de la tridimensionalidad. Poderse expresar en tres dimensiones, crear volúmenes, es también algo maravilloso para los niños y, aunque entraríamos ya plenamente en el mundo del juego, yo tampoco descartaría el valor artístico y la importancia creativa de los juegos de construcciones, con los que también pueden trabajar las tres dimensiones e introducirse sutilmente en los terrenos de la escultura y la arquitectura.

Plastilina de coloresCentrándonos en este caso en el modelado, la plastilina de colores resulta genial para los niños pequeños, y lo mismo digo de las pastas de modelar de diferentes tipos y colores. En mi niñez,casi la única alternativa a la plastilina, siempre maravillosa, era la arcilla, y pocas aulas podían estar preparadas adecuadamente para trabajar con ella de forma limpia y eficaz. Además, tenía el inconveniente del secado que, si se hacía sin horno (lo cual era lo más habitual o incluso lo único) las obras eran perecederas y se destruían fácilmente. Hoy, sin embargo, existen multitud de pastas de secado al aire, con la que los trabajos de los niños pueden pasar a ser permanentes, lo cual, en muchas ocasiones, también resulta positivo, motivador para ellos y gratificante para sus padres “y abuelos”.

En cuanto a cómo desarrollar estas habilidades como actividad extra-escolar, en ocasiones forman parte del programa de las actividades extra-escolares de pintura de las escuelas, pero, sin recurrir a academias privadas, que también las hay, también contamos con los centros culturales de los barrios y pueblos, en los que habitualmente ofrecen actividades de cerámica y modelado para todas las edades. Pequeños talleres para modelar con pastas de diversos materiales, como pasta de papel, de arroz, etc. también suelen estar disponibles en dichos centros.

Para terminar, tampoco podemos olvidar para todo este tipo de actividades plásticas, los talleres que ofrecen periódicamente muchos de nustros principales museos, como ya mencioné anteriormente y de lo que hablaré con más detenimiento en el futuro.

La semana que viene hablaré de las actividades musicales y de dramatización, algo con lo que, en esta ocasión como padre, estoy también muy familiarizado por los estudios musicales de mi hija y por “su manía” de hacer de ello algo divertido…

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