miércoles, 18 de abril de 2012

Taller de MARTEMÁTICAS - Introducción

Aula de PrimariaUna de las claves del aprendizaje significativo está en la utilidad que tengan para los alumnos los conocimientos aprendidos; en la presencia que estos puedan tener en sus vidas cotidianas, tanto en la escuela como en su entorno familiar. De ahí la importancia que tiene la enseñanza globalizada en la escuela de hoy. Los niños aprenden así nuevos conceptos que ven que sirven para algo; los relacionan e identifican en distintas asignaturas simultáneamente, percibiendo su utilidad dentro y fuera del colegio.

Partiendo de esta idea, comienzo con esta entrada el primero de los talleres que voy a intentar ir desarrollando en este blog. El factor común de todos ellos será la Educación Artística, vinculada siempre con otras materias de Educación Primaria, como Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Conocimiento del Medio o incluso Religión. La Historia del Arte nos lo pone fácil, pues no es difícil encontrar obras de arte clásicas y modernas relacionadas con las distintas disciplinas educativas, que nos puedan ayudar en nuestra labor.

No me voy a olvidar, por supuesto, de la Lengua Extranjera, en mi caso la lengua inglesa, que es la que conozco, pues como maestro de Inglés, de todos y cada uno de los talleres intentaré hacer su correspondiente versión en dicha lengua. Estos talleres en inglés resultarán especialmente útiles en los colegios bilingües, dentro o fuera del horario escolar, pues en ellos la tarea de motivar a los niños en el uso de la lengua inglesa de forma interdisciplinar no siempre resulta sencilla. Por último, como no sería ni lógico ni razonable predicar una cosa y hacer otra distinta, las TICs también jugarán un papel importante en el contenido y presentación de estos talleres.

Matemáticas y Arte

El hombre de Vitruvio (Leonardo da Vinci)Dicho esto, voy a comenzar con las matemáticas. Relacionar Arte y Matemáticas puede parecer a simple vista algo artificial y forzado, pero nada más lejos de la realidad. Las matemáticas resultan fundamentales, de forma obvia en la arquitectura, pero también en la escultura y en muchas ocasiones en la pintura y otras artes, mal conocidas como “menores”, pero como no hay que olvidarse del pequeño público al que están destinados los talleres, me voy a centrar en la parte de las matemáticas cuya relación con el Arte y la expresión artística resulta más tangible y, por ello, más fácil de visualizar y entender por parte de los niños: la Geometría.

Así pues, esta primera serie, que he titulado: Taller de MARTEMÁTICAS, está dirigida inicialmente a alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria, trabajando las bases de la geometría, centrándonos en las formas planas: punto recta y plano, y dentro de estos últimos, en el triángulo, el círculo, el rectángulo y el cuadrado. Si el tiempo y las circunstancias me lo permiten, intentaré realizar entradas posteriores con pequeñas adaptaciones para adecuar el taller a  niveles superiores de Educación Primaria. Las obras de arte y referentes utilizados servirán, en líneas generales, para todos los ciclos, si bien la forma de presentarlas variará en función de la edad de los alumnos. Esta manera de presentación de contenidos será a veces diferente de como suelen aparecer en los libros de texto, aprovechando siempre para estimular la creatividad en los niños. Debo aclarar que no se trata en absoluto de sustituir a aquella enseñanza, más académica, sino de complementarla. De esta forma, los talleres servirán para afianzar unos conocimientos, para ayudar a comprenderlos si hay alguna duda, y para que resulte más motivadora su asimilación y, en el caso de su versión en inglés, servirán también de vehículo para familiarizar y motivar a los alumnos con un uso práctico y cotidiano de la lengua inglesa.

Presentación de los talleres

Los distintos talleres que vaya desarrollando, los iré presentando en este blog en forma de pequeños capítulos, mediante las correspondientes entradas del blog, pero debido a su extensión y complejidad, me limitaré en la mayor parte de ellos a introducir y presentar sus posibilidades educativas, sus contenidos y características más importantes. No obstante, y a modo de ejemplo, este primer taller sí que lo desarrollaré de forma completa, y en la última entrada del mismo, añadiré un enlace a una presentación interactiva del taller preparada para que cualquier maestro la pueda usar libremente en su clase.

Próximo capítulo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario