sábado, 24 de marzo de 2012

La importancia del inglés en la escuela de hoy

Arte y creatividad - TICs - InglésImagínense por un momento que la figura del maestro de hoy, el que hace falta en nuestras escuelas actuales, nos guste o no, estuviera representado por el cubo de la derecha. El maestro en sí, sería el propio cubo, con todas las cualidades que se le suponen: amor por la docencia, entrega a sus alumnos, facilidad de comunicación, paciencia, y muchas más que todos conocemos, y que siempre nos han servido para identificar a un buen docente, e intentar emularlo desde el día en que decidimos ser maestros. Pues bien, ese cubo, requeriría hoy día de tres ejes básicos, los tres ejes, x,y,z, que representan el espacio tridimensional, y sin los cuales el cubo, el maestro, no se podría sostener.

Torre de LondresYa he hablado en otras secciones y entradas del papel de las TICs y del Arte y la creatividad, que yo considero fundamentales. En este segundo caso, no es algo nuevo, e incluso podría formar parte de esas carácterísticas básicas que he mencionado que debe reunir un maestro, pues aunque no era lo más habitual en la escuela tradicional, siempre ha habido maestros que han dado al Arte y la creatividad la importancia educativa que tienen. La novedad, en este caso, y en este apartado, sería el inglés, la lengua inglesa que, como decía al principio, queramos o no, se ha hecho tan importante y necesaria en la sociedad actual, que no puede faltar y no falta en nuestros colegios.

De una forma u otra, sin entrar en la polémica del acelerado auge del bilingüismo en nuestras escuelas, la cuestión es que ya es una realidad y, como maestros, no podemos estar ajenos a ella, especialmente los que queremos comenzar en esta bella profesión que es el Arte de ser Maestros. Éste es pues el perfil de maestro al que me dirijo en este punto, a los que, como yo, tenemos asumida esta necesaria y progresiva inmersión en el inglés. Sin llegar al "bilingüismo" (que como todos sabemos es otra cosa) tenemos que adquirir el máximo nivel posible de la lengua inglesa, para formar y motivar adecuadamente a nuestros alumnos. En su futuro educativo y profesional, necesitarán dominar el inglés y los maestros debemos ser su primer punto de apoyo e inspiración.

Con esta idea, es mi intención ir completando este blog con ideas y actividades de distintas materias que se puedan impartir en inglés. El trabajo será laborioso, pues requiere tiempo y dedicación, pero las iré incluyendo como entradas según las vaya completando, aunque probablemente muchas de ellas estarán vinculadas a contenidos externos que, técnicamente, no sean compatibles en el blog.

2 comentarios:

  1. Aprender inglés es muy importante hoy en día. La mayor parte de la oferta laboral calificada de la actualidad requiere empleados que sepan dominar este idioma a la perfección, por lo que capacitarse es fundamental.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelo. Eso es exactamente lo que yo he querido reflejar aquí. Queramos o no, esto es así. Dominar la lengua inglesa es tan importante porque, como muy bien dices, a veces puede ser crucial para conseguir un buen puesto de trabajo, y de ahí la importancia de enseñar esta lengua adecuadamente a nuestros hijos y alumnos desde edades tempranas.

    ResponderEliminar